Home / Destacadas / Peña: A sacar las penas.

Peña: A sacar las penas.

                                                                                                                                                                                                                                             WP_20160515_03_31_00_Pro
Alguna vez un amigo, muy sabio él, me dijo algo que me quedó aun pasado los años, el folclore en aquel tiempo, estaba un poco apagado y él seguía apostando a que se escuchara.
“Uno puede traer los mejores artistas, los mejores bailarines, buscar el mejor lugar posible, y tirar la carne al asador… pero sería imposible, si a esto que uno hace, le faltan los principales ingredientes… alma y corazón… sin estos atributos, la cosa sería una peña más”- me dijo.
Anoche en Anisacate, reducto que creo quedará en el recuerdo de todos nosotros, como lugar emblemático de nuestra música, hubo alma y corazón en medidas inmensas… pero también mucho empuje, mucha música, y los duendes musicales sobrevolaron la noche fría, poniendo un calor inagotable.
Quiero gritar ¡viva Córdoba!, por sus poetas, por sus cantores, rogando porque este movimiento no acabe, y siga haciéndose carne en nuestro jóvenes, en nuestros niños, en nuestros mayores.
Los Hermanos Bazán… Ballet Soberanía Nacional, Canto y Sol, Leo Herrera, Roger Maza, El Changuito Zafrero, Marisol Otazo, fueron trayendo uno a uno ese fueguito rendidor, que hizo de la velada un incendio de sensaciones, esperando por el plato fuerte, un grupo de changos heredero de un don… que entrada la noche… nos enteraríamos de quienes lo recibieron.
Aplaudamos queridos amigos a… La Clave, poderosa locomotora, lanzada hacia el firmamento … como uno de los grupos de mayor musicalidad visto en estos días, abrazados a su herencia, supieron presentarla de la mejor manera.
Las Voces de Paravachasca me dejaron… por lo menos a mi, esa sensación de folclore del bueno, ese que no debe morir, que debemos respetar y llevar bien adentro… pero también la pregunta obligada… ¿van a volver? Espero que los aplausos recibidos, le hayan dejado un cosquilleo intenso e interno… y nos permitan gozarlos nuevamente.
Párrafo atrape para un cantor, humilde… sencillo… entrador como pocos… pero dueño de una voz con tierra adentro… con los dolores de su pueblo… con sus alegrías y su discurrir de monte adentro… Este cantor es Alfredo Rojas… gracias chango querido… por mostrarte así como te muestra… respetuoso y amante de tus raíces.
Buena vida a… La Clave grupo que vino para quedarse, por muchísimo tiempo, por su teson… por sus voces… por su don de gente… pero por sobre todo… por amar nuestra musica.
Derechos reservados 2016
Andrea M Gaston.
Radio El Paenque de Areco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *