Home / Noticias / MIGUEL BILINSKI.

MIGUEL BILINSKI.

(Por Pao De Senzi – Boletín Folklore)

Fotos: Paul Amiune

El artista del sur de Córdoba está presentando la Cantata al Campesino Latinoamericano.


En su nuevo disco, el cordobés Miguel Bilinski de Laboulaye es parte del paisaje que canta. Hablar de paisajes, en este caso, no es solamente mirar ese horizonte de los verdes secos y las tranqueras que lo rodearon de niño. Es cantar sobre aquellas cosas que ha mamado, por ser parte del campo, de tierra adentro, de la idiosincrasia de un pueblo labriego y que aún hoy, a pesar de vivir en la ciudad, mantiene en su impronta de compositor y poeta. Después de muchos años de llevar adelante una carrera comprometida con la música y la historia, Bilinski ha convertido esa experiencia en arte, a partir de una obra integral denominada “Cantata al campesino latinoamericano”

Campesino: cuando nadie te nombre, saldré a buscarte, la frase que abre un juego que, a través de ocho canciones, recorre la identidad de la gente de campo, sus ámbitos, sus compromisos y sueños. Sus esperanzas. Su espera.

Esta búsqueda de Miguel Bilinski, comprende entones un puñado de poemas que pintan aquella aldea que traspasa fronteras y figura el mundo. En coplas, van apareciendo imágenes como instantáneas: el surco, la siembra, el tambo, el viejo boliche, el peón, el patrón, las desigualdad, el amor, y un baile de campo que, en la música y la letra resume un relato que se desarrolla a través de este flamante trabajo discográfico de producción independiente

Las melodías transmiten mucho más que sonidos. Hay milonga, chacarera, retumbo, loncomeo y cumbia. El loncomeo encierra ese viento del sur que divisa desde Laboulaye, porción de Córdoba algo ligada a ese paisaje, un poco mirando al norte, pensando en el sur, lugar que sostiene la humanidad de Bilinski. El retumbo baja desde la cordillera al llano, y la milonga se mete en campo adentro. La chacarera devuelve el misterio y la alegría del norte y se une a la cumbia que musicaliza el baile de campo. Estas músicas se impregnan del paisaje y apoyan las estrofas de cada uno de los temas: Tengo América, Identidad, Por El Canto Del Viento, Cantando, Campesino, Nostalgias De Mi Tierra, El Paisano De Ayer, Club De Campo.

En la Cantata, Miguel Bilinski estuvo rodeado de músicos de trayectoria, cada uno en el lugar justo donde la canción toma identidad propia: el salteño Miguel Rivaynera, en guitarras, Lucas Ibáñez en bombo, Juan Martín Medina en vientos, Darío Pacheco en bajo, Jeremías Chauque en percusión y guitarras junto a Tony Martina, Agustín Carletti, Maxi Chercover, Juan Pablo Macdougall y Francisco “Panky” Malissia.

Hernan Ambrosino se encargó de los teclados y programación y Roman Ramonda se hizo cargo de las mezclas.

La Cantata al Campesino Latinoamericano fue producido por Juany Ghibaudo y grabado en Laboulaye, Córdoba, México y Buenos Aires.

Dice Migue Bilinski

Ésta obra es un reconocimiento al verdadero hombre de campo que cultiva la tierra.

a mis padres que con su sabiduría me enseñaron a quererla.

a la colonia que me vió crecer y a la que vuelvo en cada momento.

al grato recuerdo de mi adolescencia abrazada a las pasiones de futbol y música.

a mi escuela educando a pequeños labradores en la soledad de la llanura.

a mi familia campesina creciendo entre tambos, trigales y silencio, con el corazón en mi voz este homenaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Person WhatsApp Mensajes